gravatar

LOS CORREDORES KENIATAS CORREN MAS


Sabias que los corredores Keniatas los cuales participaron en el presente estudio
se desplazaban a la escuela desde pequeños caminando
y corriendo distancias entre 5 y 13 Km. diarios, que en la mayoría han tenido al menos  un miembro de la familia fue corredor competitivo, y que han llevado un entrenamiento organizado desde los 2 años.
Los mejores tiempos personales de los corredores keniatas del presente estudio están cerca de los 100 mejores del mundo.
En este estudio se adoptó un método biomecánico para comprender el éxito de los corredores de distancia keniatas. Para esto, se analizaron las características antropométricas, de la zancada y de la fuerza en seis corredores de distancia de elite keniatas. Se midieron la frecuencia de zancada, la longitud relativa de zancada y el tiempo de contacto con el suelo a cinco velocidades de carrera, utilizando un sistema de captura de movimiento. Se midió el torque isométrico producido durante la extensión y flexión de la rodilla a seis ángulos y se determinó el índice isquiotibiales-cuádriceps a tres velocidades angulares utilizando un dinamómetro isocinético. Estos corredores se caracterizaron por un bajo índice de masa corporal , un bajo porcentaje de grasa corporal y una circunferencia de pantorrilla pequeña . En todas las velocidades de carrera, el tiempo de toma de contacto con el suelo del pie derecho fue más breve  en comparación con el pie izquierdo .
Los corredores de distancia de elite keniatas se caracterizan por tener un bajo índice de masa corporal, un bajo porcentaje de grasa corporal y extremidades delgadas. En términos generales, en estos corredores se observó un tiempo breve de toma de contacto con el suelo, con tiempos más breves en los contactos con el pie derecho. Por ultimo, la fuerza de sus piernas fue relativamente baja en comparación con otros corredores, no obstante ellos tuvieron índices H:Q elevados en comparación con atletas de otros deportes. (Que es el indice H:Q=A partir de los datos del torque isocinético pico, se calcularon los índices funcionales de músculos isquiotibiales-cuadriceps (H:Q) para cada velocidad angular mediante la división de la torsión excéntrica de los músculos isquiotibiales por la torsión concéntrica del cuadriceps). Este índice funcional H:Q ha demostrado que es más apropiado para la evaluación de la fuerza que el índice convencional utilizando el torque concéntrico de ambos grupos musculares
Puntos Clave
  • Sus delgadas extremidades pueden contribuir de manera positiva al rendimiento por tener un bajo momento de inercia, y por lo tanto requerir menos esfuerzo muscular en el balanceo de la pierna.
  • En términos generales, se observó un tiempo más breve de toma de contacto con el suelo con la pierna derecha que con la pierna izquierda. Esto puede estar relacionado con la buena economía de carrera, pues hay menos tiempo para que la fuerza de frenado desacelere el movimiento del cuerpo hacia adelante.
  • Estos corredores mostraron simetría en la fuerza entre las piernas izquierda y derecha y tuvieron índices isquiotibiales-cuadriceps elevados en comparación con atletas de otros deportes.


Department of Kinesiology.
Department of Psychology, University of Texas at El Paso, Texas, USA.

Gracias por dejar tu comentario.