gravatar

Y UNA MARATON

Nuestro amigo y lector David, nos ha dejado aquí un estudio sobre el estado psicológico de los corredores populares de Maratón, aprovechando el tirón de la preparación que esta llevando a cabo para la Maratón de Barcelona.
ansiedad-estado somática, ansiedad-estado cognitiva y autoconfianza estado.
El análisis mostró que las principales variables que podrían identificarse en las descripciones de los corredores acerca de su estado previo eran: el nivel de activación, la ansiedad cognitiva y la autoconfianza.
Habitualmente, en las horas o días previos al comienzo de la carrera las descripciones de los corredores permiten identificar un incremento de la activación, que se normaliza una vez que comienza la carrera. En este momento los corredores para afrontar las demandas de la tarea y mantener el control sobre la posibilidad de conseguir los objetivos establecidos.
Una vez llega el momento los corredores suelen:
Ajustar de forma realista a la capacidad física propia.
Utilizar la energía de forma conservadora.
Comprobar que la planificación del esfuerzo se cumple en los objetivos parciales.
Mantenerse concentrado en los objetivos planificados.
Procurar ir cómodo y disfrutando de la carrera.
Por otro lado, otros corredores llevan a cabo conductas dirigidas a aumentar el esfuerzo:
Auto-reforzar la consecución de objetivos parciales.
Recordar el compromiso personal adquirido.
Exigirse el cumplimiento del plan previsto.
Utilizar estímulos externos como refuerzo.
Ajustarse al ritmo de un grupo de corredores.
Al mismo tiempo, se constata que el uso de estas estrategias podría ir precedido en algunos casos por otra estrategia psicológica de reajuste de los objetivos, de este modo el corredor, tras percibir que su ritmo es superior al que debería haber adoptado y que es una causa importante de los síntomas, prefiere seguir un ritmo más asequible y volver a percibir cierto control de la situación.
Por consiguiente hay que tener en consideración :

El nivel de activación, la ansiedad, el miedo, la percepción de amenaza, los pensamientos obsesivos, la incertidumbre acerca del resultado, las consecuencias emocionales y la preocupación excesiva.
La motivación básica, la motivación específica, los objetivos y las expectativas.
La auto-confianza, la percepción de recursos, físicos y psicológicos, para afrontar la situación, la percepción de haberse preparado adecuadamente y el autocuidado.
La percepción de apoyo por parte de otras personas y la interpretación que el corredor hace de tal apoyo.
La toma de decisiones, estrategias de ajuste del esfuerzo, estrategias de manejo de la atención.

Concluyendo y para acabar, yo tengo un amigo de fatigas que siempre me dice que no hablemos de la maratón y la noche antes, un consejo tomate una cerveza para dormir bien, porque el trabajo ya esta hecho.

Ves a correr tu maratón y disfruta.
                                                             David
Investigaron el estado psicológico de una muestra de 1220 corredores populares de maratón, entre 65 y 12 horas antes de la prueba deportiva, centrándose en tres variables:

Gracias por dejar tu comentario.