gravatar

SOBREENTRENAMIENTO ¿Como evitarlo?

Las lesiones por sobreuso o sobrecarga, que revisten las características de una lesión crónica. Entre estas encontramos que están muy relacionadas a la practica de un deporte en particular.

- Estoy entrenando demasiado fuerte?
- Desde hace cuanto?
- El descanso hace que me recupere o siento que no es suficiente?
-
Estaré compitiendo demasiado seguido?

Estas preguntas deben orientarme a la calidad de mi entrenamiento y la forma en que como corredor me adapto a el, recuerden que 8 de cada 10 deportistas que toman parte de competencias en forma regular, se encuentran sobreentrenados o como decimos a veces “pasados de rosca”.
- Tendré defectos en la forma de pisar o las zapatillas estarán vencidas?- Habré corrido demasiado sobre piso duro?
Recuerda que algunos de los ya descriptos factores extrínsecos, si son modificados nos libraran de mas de un dolor. Una de las formas que mejor creo pueden ayudarlos, en forma sistemática, a prevenir lesiones es ver el entrenamiento en forma global de acuerdo a nuestro nivel de  entrenamiento y objetivos, nuestra vida diaria y su estilo, así como a  nuestros antecedentes de salud.
El programa de entrenamiento es coherente con mis objetivos?
Hago una buena entrada en calor y una suficiente vuelta a la calma?
La  progresión de la intensidad de mi entrenamiento es lenta?
Le di suficiente importancia a la flexibilidad y el estiramiento?
Hice una etapa de entrenamiento general preventivo con pesas?
Me alimento de acuerdo a las exigencias que le planteo a mi cuerpo?

Insisto, la clave para que un dolor no pase a una lesión más grave es saber escuchar al propio cuerpo, después de todo nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.
Entonces una disminución en la intensidad, menos kilómetros o más superficie blanda puede ser la clave para detener a tiempo la progresión de una lesión.

Gracias por dejar tu comentario.